A finales del mes de diciembre comenzó la instalación de más de 5000 nuevos contenedores de carga lateral modelo OVAL de CONTENUR en los municipios asociados al Consorcio del Sector II de la provincia de Almería. El primer municipio que ha renovado su parque de contenedores ha sido Huércal de Almería, al que seguirán, Carboneras y el resto de localidades del Bajo Andarax, continuando después con el resto, hasta completar los 49 que pertenecen al consorcio.

En total se van a sustituir 4000 contenedores de plásticos y envases (amarillo), papel y cartón (azul) y fracción resto (gris), a los que hay que añadir 1200 contenedores nuevos para el reciclaje de materia orgánica o biorresiduos.

El contenedor elegido por el consorcio es el OVAL, el modelo más accesible del mercado y más sencillo de utilizar. Todos los modelos se han suministrado en color gris para el cuerpo y tapas de colores correspondientes a la identificación del residuo a reciclar. Además, van personalizados en el cuerpo mediante pegatina extragrande con la iconografía elegida por el consorcio.

La quinta fracción instalada en la vía pública llevará incorporado un sistema de identificación de usuario mediante tarjeta para permitir su uso y evitar una utilización indebida, ya que en estos contenedores solo se podrá reciclar resto de residuos orgánicos, tales como: restos de comida, cáscaras de frutas, residuos de jardín, filtros de café y té, etc.

Según normativa vigente, la Unión Europea obliga a los diferentes estados miembros a mejorar las cifras de reciclaje de los residuos y reducir la huella de carbono. Dado que el 40% del peso de los residuos urbanos es materia orgánica, para conseguir estas mejoras es necesario abordar la gestión de los residuos orgánicos o biorresiduos en los municipios a través de la instalación de la quinta fracción o contenedor marrón.