Marcus Machell, Responsable de Nuevos productos UK en CONTENUR, muestra el desarrollo en Reino Unido de la recogida soterrada de residuos.

– ¿Es popular la recogida soterrada de residuos en el Reino Unido? ¿Cuáles son los retos al crear un nuevo mercado para este producto?

M: La recogida soterrada de residuos todavía está en una etapa incipiente en el Reino Unido. Hay aproximadamente 2.000 unidades en todo el país, muchas de ellas en el municipio londinense de Tower Hamlets. Esta entidad local fue pionera en el uso de sistemas soterrados hace más de 15 años y ahora insiste en instalarlos en todos sus nuevos desarrollos y proyectos de regeneración.

Cambridge también dispone de numerosas unidades y está utilizando la recogida soterrada de residuos en nuevas urbanizaciones como método principal, en lugar de los contenedores con ruedas.

El reto al que nos enfrentamos en el crecimiento de este mercado, es influir en los responsables de especificar las ventajas que puede aportar la recogida soterrada de residuos a todas las partes interesadas del proceso y, lo que no es menos importante, a los propios residentes. Debido a que las partes interesadas son muchas, debemos desempeñar diferentes funciones como parte del proceso: influyentes, consultores, especialistas en productos y directores de proyecto, por citar solo algunas. Esto se debe a que las ventajas para los promotores o constructores, por ejemplo, no son las mismas para el cliente y para la entidad local que se encargará del servicio de los contenedores. Todas estas funciones son fundamentales para contribuir a generalizar los sistemas soterrados en el Reino Unido. Cuando estas ventajas tengan más difusión, podremos cambiar nuestro enfoque para ser el fabricante global y especialista de productos de recogida soterrada de residuos que somos en otros mercados.

– ¿Qué posición tiene CONTENUR en la recogida soterrada de residuos en el mercado británico?

M: Nuestra posición y aceptación en el mercado gana impulso año tras año y continúa creciendo a medida que el mercado evoluciona. Hemos efectuado la instalación de importantes proyectos que han sido esenciales para que CONTENUR se consolide como un proveedor reconocido en el Reino Unido y ahora estamos utilizando estos proyectos como referencia para futuros clientes. Nuestro proyecto más grande hasta la fecha está casi terminado y tenemos una previsión sólida de grandes proyectos que se encuentran en diferentes etapas. Creo que es importante hacer evolucionar el negocio y el producto lentamente para garantizar el éxito a largo plazo de nuestra función en este mercado y estoy seguro de que, a medida que avance el propio mercado, CONTENUR estará a la vanguardia de la oferta de recogida soterrada de residuos en el Reino Unido.

Dicho esto, este sistema no es todavía un producto básico como otros productos de contenedores para residuos y, aunque fuera así, seguiremos desempeñando una función consultiva y de múltiples facetas. Existen lagunas en el conocimiento de la recogida soterrada de residuos y su idoneidad con respecto a los contenedores con ruedas tradicionales en entornos urbanos, pero empieza a haber más inclinación hacia los sistemas soterrados, y existe una fuerte demanda para incorporar las ventajas de estos sistemas en el diseño de nuevos proyectos de vida urbana y mejorar la forma en que depositamos y recogemos los residuos en los entornos residenciales. A largo plazo, el futuro es brillante.

–   ¿Quiénes son nuestros clientes en el mercado británico y cómo les ayuda la recogida soterrada de residuos?

M: La primera parte de esta pregunta es complicada, ya que no existe un modelo de aprovisionamiento probado y comprobado para la compra de sistemas soterrados en el Reino Unido (como lo hay, por ejemplo, para la compra de contenedores con ruedas o para la compra de contenedores de recogida soterrada de residuos en Europa). Por consiguiente, nuestros clientes pueden ser cualquiera de los siguientes: entidades locales, asociaciones de viviendas, empresas privadas, empresas constructoras, trabajadores subcontratados o comerciantes de la construcción. Cada proyecto específico para la recogida soterrada de residuos tendrá un proceso diferente para la compra de sistemas soterrados y probablemente conllevará que tengamos un cliente distinto para cada proyecto. Sin embargo, todos ellos son partes interesadas fundamentales en el largo proceso de incorporación de la recogida soterrada de residuos como el método de recogida elegido en los nuevos proyectos de construcción e igualmente importante para garantizar el crecimiento y el desarrollo de los sistemas soterrados en el Reino Unido, independientemente de quién acabe convirtiéndose en nuestro cliente al final del proceso de adquisición. Los arquitectos y los consultores de gestión de residuos, aunque no se incluyen aquí como clientes, tienen la misma importancia, ya que son imprescindibles para proponer los valores de los sistemas soterrados y diseñarlos en nuevos proyectos y planes de regeneración urbana. Sin ellos, la recogida soterrada de residuos no evolucionaría en absoluto.

La recogida soterrada de residuos ayuda a los clientes al permitirles:

  • Maximizar el espacio disponible para sus proyectos y aumentar el número de unidades que pueden vender, por lo que mejora el retorno de su inversión. Los sistemas soterrados se encuentran delante de los edificios o en un espacio diseñado para el paisajismo, a diferencia de los contenedores tradicionales que suelen encontrarse en la parte trasera de los edificios.
  • La recogida soterrada de residuos es un método más adecuado de eliminación y recogida de residuos para pisos en entornos urbanos de alta densidad: el volumen equivalente a cinco contenedores grandes con ruedas se almacena bajo tierra y en un lugar más cómodo para que los usen los usen los residentes.
  • Es algo nuevo y se relaciona con los residentes de una manera que los contenedores tradicionales no lo hacen.
  • Es más eficiente para la entidad local vaciar los contenedores de recogida soterrada de residuos, con menos viajes, reducción de costes operativos y mejor huella de CO2, así como un aumento de los niveles y la calidad del material reciclado recogido.

–   ¿Dónde goza de más popularidad la recogida soterrada de residuos en el Reino Unido? 

M: Este sistema de recogida está centrado fundamentalmente en Londres, pero hay otros puntos en todo el país como Cambridge, Bedford, Peterborough, Edimburgo y, próximamente, Liverpool. Para que los sistemas soterrados se conviertan en un hecho para la recogida de residuos, deberían incorporarse al documento de planificación estratégica de residuos de todas las entidades locales del país (426).

De esta forma, la recogida soterrada de residuos se presenta como el sistema de recogida más adecuado para pisos o casas en entornos urbanos. En la actualidad no existe una legislación que se ocupe de esto ni a la que se pueda recurrir en los casos en que las entidades locales hayan incluido el sistema soterrado en sus estrategias en materia de residuos. Por lo tanto, hasta que no haya un cambio legislativo que respalde esta acción, la recogida soterrada de residuos evolucionará a un ritmo orgánico en lugar de ser un cambio radical, que es lo que se necesita para llevar a cabo la transformación en este sector. No es un proceso sencillo y nosotros, como fabricantes, tenemos poca influencia en esta área.

Descarga la entrevista en pdf ENTREVISTA MARCUS MACHELL