La presidenta de EMAYA, Neus Truyol, presentó ayer en el almacén de Son Reus los nuevos contenedores de residuos, ya preparados para ser instalados en las calles de Palma (Illes Balears) a partir del día 24 de abril.

Se trata de contenedores de las cuatro fracciones: desechos, papel y cartón, envases ligeros y vidrio (los de materia orgánica se instalaran posteriormente a finales de año).

Concretamente en esta primera fase se instalaran un total de 1.819 nuevos contenedores (un 9% queda en stock para sustituciones) repartidos en las siguientes fracciones:
•Desechos: 606
•Papel y cartón: 409
•Envases ligeros: 405
•Vidrio: 399 (49 con sistema “vacri” para establecimientos de restauración).

El proceso de licitación de estos contenedores se inició el pasado mes de septiembre, cuando se sacó a concurso la adquisición de unos 8.000 contenedores y se adjudicó el mes de enero a CONTENUR por un total de 5.574.495,96 euros.

De estos contenedores se compran ahora 5.554 para ser instalados a lo largo de 2017, y el resto se adquirirán en función de las necesidades. La colocación se realizará en dos fases, como ya se ha indicado la primera empezará a finales de mes hasta junio, y la segunda, en el resto de la ciudad, a partir del otoño.

Con esta presentación de los contenedores que se encuentran en el almacén finalizando el proceso de montaje empieza un proceso de despliegue que supondrá un cambio muy importante para la ciudad. Se acabará con los problemas que suponen los actuales contenedores, que se encuentran la mayoría en muy mal estado, averiados, son obsoletos y no cumplen con los requisitos de accesibilidad. Generan muchas quejas entre los ciudadanos, dificultades en la logística de la recogida y problemas de limpieza por acumulación de residuos a su alrededor, a menudo ocasionados por las dificultades de apertura.

Contenedores homogéneos y accesibles de todas las fracciones

El cambio de contenedores supondrá una importante mejora para la recogida de los residuos, supondrán una mayor facilidad para depositar la basura, cumpliendo con los requisitos legales de accesibilidad, harán posible la recogida selectiva de todas las fracciones y una mejora estética y de calidad urbana.

De este modo se podrá implantar el nuevo modelo de recogida fundamentado en:

1.Implantación de islas homogéneas y completas de contenedores. En cada área de aportación habrá contenedores de todas las fracciones y serán de las mismas características. Supondrá un mejor servicio, facilidades para la recogida selectiva y una mejora estética.
2.Contenedores accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad o condición físicas. Son de fácil apertura (con palanca para personas con silla de rueda y pedal de pie) y están señalizados para personas invidentes.
3.Todos los contenedores estarán identificados con un código Qr para identificarlos, comunicar incidencias y consultar información sobre la recogida selectiva.
4.Los contenedores, así mismo, están rotulados con indicación de las fracciones y residuos que se tiene que depositar y los que no, y con un mensaje educativo para concienciar sobre la separación de las basuras.
5.Se incorporará de forma progresiva a finales de año un nuevo contenedor para la recogida selectiva de la materia orgánica, una de las asignaturas pendientes en Palma.

Fuente: residuos profesional