El pasado año 2018 aumentó considerablemente el porcentaje de reciclaje en nuestro país, aún así generamos 443 kilos de residuos de media por persona al año, de los cuáles solo el 29,7% de ellos son reciclados. En un planeta en el que se apuesta por la `Economía Circular´, la Unión Europea ha marcado como objetivo elevar al 55% el porcentaje de residuos municipales que deben reciclarse para el año 2025.

Actualmente en España tenemos cinco fracciones diferentes, tipos de residuos, clasificados en cinco colores: Amarillo, Azul, Verde, Marrón y Gris.

¿Qué va en el contenedor amarillo?

En el contenedor amarillo, envases, debemos depositar latas, briks, y envases de plástico. Latas de conservas, aerosoles, briks de zumo, leche, productos de limpieza, geles, bolsas de plásticos entre otros residuos. No podremos depositar nunca CD’s, ropa, juguetes, pañales, envases de vidrio, etc.

¿Qué va en el contenedor verde?

En el contenedor verde, vidrio, debemos depositar botellas de vidrio, frascos de colonia y cosmética, y tarros de conservas. No podremos depositar nunca bombillas, resto de vajillas y cristales rotos.

¿Qué va en el contenedor azul?

En el contenedor azul, papel y cartón, debemos depositar todos los envases de cartón que usamos, cajas de galletas, zapatos, hueveras de cartón, periódicos, libros, revistas y bolsas de papel. No podremos depositar nunca restos de poda, briks, servilletas sucias, papel de aluminio, etc.

¿Qué va en el contenedor marrón?

En el contenedor marrón, orgánico, debemos depositar todos los residuos biodegradables de alimentos como cáscaras, pieles de frutas, resto de carnes, posos de café, restos de infusiones, vegetales de plantas, serrín,etc. No podremos depositar nunca latas de conserva, pañales, colillas y ceniza de tabaco, vendas, tiritas, etc.

¿Qué va en el contenedor gris?

En el contenedor gris, resto, debemos depositar todos aquellos residuos que no sean envases o que no tengan un sistema específico de recogida. Vajillas, cubiertos, pañales, juguetes rotos, pañales, cristales, etc.

Con la ayuda de todos podremos conseguir un entorno más limpio y sostenible.