CONTENUR participa en la primera experiencia de contenedores inteligentes en Portugal

CONTENUR participa en la primera experiencia de contenedores inteligentes en Portugal

Hoy ha tenido lugar en Viana do Castelo, Portugal, el Coloquio Viana Abraça en el que se ha expuesto acerca del primer proyecto de implantación de recogida de residuos orgánicos en la zona. Por parte de CONTENUR, presentó D. Jesús Ajuria (Director de Desarrollo para el sur de Europa), quién explicó los beneficios de los contenedores inteligentes para fomentar e incrementar el reciclaje.


La ponencia por parte de CONTENUR ha generado gran interés para conocer más en profundidad el concepto de contenedor inteligente como la alternativa más eficiente frente al sistema de recogida puerta a puerta. Es un proyecto innovador como así lo han recalcado todas las autoridades presentes agradeciendo la aportación de CONTENUR al mismo.


El Coloquio ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de Tecnología y Gestión (ESTG) del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC).


El proyecto Viana Abraça, lanzado en julio de 2018, pretende incentivar que siete mil toneladas de residuos puedan transformarse en abonos naturales.


El proyecto tiene dos objetivos, el rural, en el que se pretende incentivar la práctica del compostaje doméstico, y el urbano, para potenciar la separación doméstica de residuos orgánicos. La segunda, comenzará este año, con la instalación de 480 contenedores modelo 2.200 F de CONTENUR para la recogida selectiva de residuos orgánicos.


CONTENUR se encargará de la gestión de datos como parte de su estrategia de gestión integral de servicios alrededor de los contenedores.


Este modelo de contenedor tiene una sobretapa con cerradura que identifica al usuario, el cual, podrá acceder al contenedor con su tarjeta electrónica, lo que limita y personaliza el acceso al contenedor. Además, permite contabilizar la cantidad y frecuencia de los residuos depositados.


El proyecto tiene también carácter solidario ya que, por cada euro ahorrado en el reciclaje de residuos orgánicos, la Cámara de Viana do Castelo aportará otro euro para hacer frente a las necesidades materiales de las instituciones de carácter social del municipio.


Más de 110 personas han asistido al acto, entre los que se encontraban representantes de empresas privadas, empresas municipales y responsables de diferentes municipios.