La nueva empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, Prezero, ha comenzado a renovar los contenedores de la capital con la instalación de nuevos modelos de carga lateral, vertical y trasera de CONTENUR. En total se han adquirido 2134 contenedores que se instalarán en las calles de la ciudad durante las siguientes semanas, mientras que una parte del suministro será guardado como stock para atender futuras necesidades o realizar reposiciones cuando sean necesarias.

El contenedor elegido por la empresa concesionaria ha sido el modelo asimétrico de carga lateral de CONTENUR, con una capacidad de 3200 litros destinado al reciclaje de RSU y recogida de selectiva. El suministro también incluye contenedores de carga vertical, con capacidad de 3000 litros, destinados al reciclaje de vidrio, papel y cartón y envases, principalmente. Para la parte periférica de la ciudad, se han elegido contenedores de dos y cuatro ruedas de 360 y 1000 litros.

Todos los contenedores se han suministrado en color gris marengo, con tapas en color en función del residuo a depositar. Los contenedores también llevan un pictograma en relieve y marcaje braille adaptados a usuarios con discapacidad visual que se coloca en el cuerpo del contenedor e indica el tipo de residuo de cada modelo, además de ir termo impresos con el escudo de la ciudad.

La instalación ha comenzado por la zona de las Tres Cruces y posteriormente se irá completando el suministro por barrios, comenzando por la zona de Los Bloques, margen izquierda del Duero, San José Obrero, San Lázaro y resto de la ciudad.

Dada la magnitud y complejidad del proceso, el plazo estimado para la colocación completa de todo el parque de contenedores es de tres meses.

Fuente: La Opinión de Zamora