Las comunidades autónomas y las entidades locales de toda España y Europa deberán implantar antes de enero de 2024 la recogida de restos orgánicos, es decir deberán implementar el contenedor marrón en todas las ciudades.

La ciudad madrileña de Getafe se ha adelantado y desde marzo de 2021 la instalación de la quinta fracción o contenedor marrón ya es una realidad. En la actualidad podemos confirmar que todos los barrios de la ciudad disponen  de este contenedor donde sus ciudadanos pueden depositar los desechos orgánicos.

Entrevistamos a César Rico, Director de Producción en Limpieza y Medio Ambiente de LYMA,  Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente de Getafe.

El contenedor de residuos orgánicos es algo prácticamente nuevo para los ciudadanos españoles ¿Qué papel ha tenido que asumir LYMA para concienciar a sus ciudadanos del uso de este quinto contenedor?

El Ayuntamiento de Getafe aprobó su estrategia de residuos en el año 2020, la cual incluía como uno de los ejes estratégicos la recogida separada y el tratamiento de la Fracción Orgánica generada en domicilios y comercios del municipio.

La estrategia contemplaba numerosas actuaciones de concienciación tanto para la implantación del 5º contenedor como para la implantación del compostaje doméstico, escolar y comunitario. De esta forma LYMA se ha personado en todos los barrios para informar en el momento de implantación del contenedor, ha visitado todos los centros cívicos, ha realizado campañas en prensa escrita, digital, radio, etc. y ahora estamos realizando una campaña de concienciación en todos los colegios de infantil y primaria del municipio.

¿Cuáles han sido los retos principales a los que se ha tenido que enfrentar LYMA, Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe, tras la instalación de los contenedores de residuos orgánicos en Gefate?

El principal reto al que nos estamos enfrentando es garantizar la calidad del residuo recogido en el contenedor de orgánica, desde el Ayuntamiento y desde LYMA hemos querido garantizar la calidad del residuo como la base para que el producto obtenido tras el tratamiento sea de calidad y por lo tanto tenga un mayor valor añadido.

¿Por qué decidieron instalar un sistema de seguridad (cerraduras electrónicas) en los contenedores de residuos?

Las cerraduras electrónicas permiten garantizar que todas las personas que utilicen el contenedor hayan recibido un curso de formación donde conozcan la importancia de una adecuada separación y los peligros que existen si el residuo depositado en el contenedor no es fracción orgánica para su posterior tratamiento y obtención del compost.

¿Podría explicarnos qué beneficios ha traído, tanto para la ciudadanía como para la administración, la instalación de estos elementos electrónicos en los contenedores?

Gracias a la utilización de tarjetas y a la realización de los cursos de formación la ciudadanía está más implicada en la reducción, reutilización y reciclaje, lo cual ha permitido aumentar considerablemente las tasas del reciclaje. En la actualidad, LYMA está desarrollando cursos de formación y sensibilización relacionados con el medio ambiente los cuales son informados a todas las personas que poseen la tarjeta de acceso al contenedor de la fracción orgánica.

La participación de la ciudadanía es indispensable para incrementar las tasas de recogida selectiva ¿Cree que si no se hubieran instalado las cerraduras electrónicas los ciudadanos hubieran estado concienciados del correcto uso del quinto contenedor?

Si, ha ayudado, no obstante, la ciudadanía de Getafe ha demostrado estar muy concienciada en materia medioambiental.

Además de la labor informativa y educativa del correcto uso del quinto contenedor LYMA está promoviendo también el programa “Getafe composta”, ¿Podría decirnos cuales son los objetivos que persigue este proyecto?

El programa Getafe Composta persigue evitar los efectos generados debido a la recogida y tratamiento de la fracción orgánica con el tratamiento in situ de los residuos orgánicos generados en el hogar y en centros escolares.

¿Cómo ha sido la acogida de “Getafe composta” entre los ciudadanos?

Muy buena, en la actualidad más de 400 viviendas tienen un compostador doméstico, más de 15 centros participan en el programa de compostaje escolar y existen 3 compostadores comunitarios.

¿Cree que los ciudadanos de Getafe valoran positivamente la gestión de la recogida de los residuos orgánicos? ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

Si, sin duda la participación y que Getafe sea el primer municipio de la Comunidad de Madrid que implante este sistema de recogida separada y el resultado más importante es la calidad del residuo recogido, superior al 90%

La campaña informativa y la implantación progresiva en todos los barrios ha permitido alcanzar este éxito.

¿De qué forma CONTENUR ha contribuido en el desarrollo de ese servicio?

La orientación de CONTENUR en cuanto a la puesta en marcha, calidad del producto ofrecido y la calidad del servicio de mantenimiento de los contenedores ofrecido ha sido fundamental para la implantación con éxito de esta y otras recogidas.

¿Cómo valora la experiencia trabajando con el equipo de CONTENUR?

LYMA lleva trabajando con CONTENUR desde el año 2008, los productos implantados en el primer momento aún se encuentran en uso y perfectamente operativos, la experiencia ha sido siempre positiva.

 

Fuente y derechos de imagen: lymagetafe.es