Entrevista a Raúl Amérigo, Asia Pacific Regional Manager en CONTENUR

Entrevista a Raúl Amérigo, Asia Pacific Regional Manager en CONTENUR Entrevista a Raúl Amérigo, Asia Pacific Regional Manager en CONTENUR Entrevista a Raúl Amérigo, Asia Pacific Regional Manager en CONTENUR Entrevista a Raúl Amérigo, Asia Pacific Regional Manager en CONTENUR Entrevista a Raúl Amérigo, Asia Pacific Regional Manager en CONTENUR Entrevista a Raúl Amérigo, Asia Pacific Regional Manager en CONTENUR Entrevista a Raúl Amérigo, Asia Pacific Regional Manager en CONTENUR

Raúl Amérigo, Asia Pacific Regional Manager en CONTENUR, ha realizado una entrevista en la que explica la situación actual del continente asiático y cuál es el papel que juega CONTENUR en el territorio.


- La economía emergente de Asia lo convierte en un continente atractivo y con grandes oportunidades para el sector residuos ¿cuáles crees que son las tendencias del mercado asiático y como pueden favorecer estas a CONTENUR?

R: Asia es un continente gigantesco, con multitud de países en etapas muy distintas de desarrollo. Por lo tanto, no debemos considerar Asia como un único mercado, sino como múltiples mercados, la mayoría todavía con el sector muy poco desarrollado. Existe una serie de excepciones, como Singapur, Malasia, Taiwán o Corea del Sur, cada una con sus particularidades, pero donde más o menos la contenerización ya se encuentra presente. Y también está China, aunque las características tan proteccionistas del país hacen tremendamente difícil la entrada de una empresa industrial extranjera sin conformar una joint Venture con algún fabricante local. Por otro lado está Japón, país que, si bien se encuentra entre los más desarrollados del mundo, nunca ha apostado por la contenerización de los residuos debido a razones urbanísticas y de idiosincrasia, optando por otras soluciones. El aspecto más atractivo para CONTENUR en la región, además de aumentar nuestra cuota de mercado en países como Singapur o Malasia, es contribuir al fenómeno de la contenerización en países en vías de desarrollo que están creciendo muy rápido, como India, Filipinas, Birmania o Indonesia. En estos países se observa una tendencia creciente a la utilización de contenedores para residuos sólidos urbanos, de momento casi exclusivamente a través de cubos de carga trasera (que en muchas ocasiones todavía se recoge de forma manual) y en las zonas más desarrolladas y atractivas de las ciudades.


- Con casi 4.500 millones de personas en Asia y la cantidad de residuos que generan, ¿qué medidas en materia de reciclaje crees que se pueden llevar a cabo en el continente?

R: Como comentábamos, el nivel de desarrollo de cada país asiático es muy dispar. Los únicos mercados donde ya se practica la segregación en origen con distintas fracciones son Corea del Sur y Japón, si bien la metodología utilizada difiere mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en Europa. Después, existen una serie de países donde únicamente hay una doble división entre residuos “reciclables” y “no reciclables” como es el caso en Singapur, Taiwán y varias naciones de Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán…). Más allá de estas contadas excepciones, el resto de países todavía opera con una única fracción donde va a parar todo aquello que los ciudadanos desechan. En algunos lugares se están viendo tímidos intentos por parte del gobierno de separar la fracción reciclable de la fracción resto, pero aun no han conseguido ni por asomo normalizarlo debido a que, en general, tienen otras prioridades. A mi juicio, este paso es decisivo y absolutamente fundamental, ya que de lo contrario nunca se logrará establecer un flujo ordenado y responsable de gestión de residuos que redunde en el bienestar de los ciudadanos y a la postre aumente la calidad de vida de todas estas naciones.


- Según diferentes medios, Asia es unos de los continentes que más residuos tira al mar, ¿a qué se debe? ¿no existen suficientes sistemas de contenerización para un mejor reciclaje?

R: La respuesta a un tema tan profundo es muy compleja, ya que no hay una única causa. Efectivamente, algunos países asiáticos son los que más contaminan los mares, y esto se debe a varias razones. La primera y fundamental es que estamos hablando de naciones en vías de desarrollo, muchas de ellas recientemente industrializadas, por lo que cuentan con la capacidad industrial para producir todo tipo de bienes de consumo, pero cuyos ciudadanos y empresas todavía adolecen de un sentido de responsabilidad social y medioambiental. Esto no es extraño, puesto que ocurrió lo mismo en Europa tras el auge de la revolución industrial y nos ha costado mucho tiempo revertir la situación, por lo que es razonable pensar que los países asiáticos van a tardar también un tiempo en reaccionar. En la historia de la humanidad, el desarrollo económico siempre ha precedido a la preocupación por el medio ambiente, y en ese sentido no conozco ningún lugar que pueda apuntarse un tanto a su favor. Por otro lado, para el cambio es indispensable que los distintos gobiernos se tomen en serio la cuestión medioambiental, y en eso todavía hay luces y sombras. Sin embargo, poco a poco se van observando pequeñas mejorías, por lo que estoy convencido de que, tarde o temprano, al final el cambio llegará. Y, por supuesto, el aumento de sistemas de contenerización será decisivo para mejorar la situación actual, siendo esa la razón primordial por la que CONTENUR apuesta por su presencia en la región.


- Hoy en día se están haciendo diferentes pruebas pilotos con los modelos de carga lateral, ¿qué futuro tienen estos en el continente?

R: La prueba piloto que hemos realizado en Singapur ha sido un éxito, por lo que no es descabellado pensar que va a convertirse en un factor clave para la racionalización y sostenibilidad de la gestión de residuos sólidos del país en un futuro muy próximo. Del mismo modo, al tratarse de una de las naciones más desarrolladas y punteras de Asia, estimamos que es el marco ideal para que otros países de la región, como China, Corea del Sur, etc… puedan observar de primera mano los beneficios de este revolucionario sistema de retirada de residuos. Mi opinión es que, a medio plazo, la carga lateral va a lograr establecerse como uno de los sistemas de referencia para los municipios y empresas de servicios de muchos países asiáticos, sobretodo de aquellos que quieren significarse por una recogida más eficiente, rápida y segura.


Descarga la entrevista en pdf ENTREVISTA RAÚL AMÉRIGO