CONTENUR ha recibido en 2022 el certificado de Conformidad de Estrategia de Sostenibilidad y su contribución a los principios de Economía Circular conforme al modelo de AENOR.

Para optar a esta certificación, se han tenido en cuenta todos los proyectos de las diferentes áreas de la compañía que contribuyen a los principios de economía circular, desde la preparación y puesta en marcha de la información a los empleados de la empresa, a los logros en materia de Sostenibilidad Ambiental.

Esta certificación ha ayudado a CONTENUR a identificar las prioridades en esta materia y a implementar planes de acción que ayuden a conseguir los objetivos establecidos.

El hecho de que la certificación sea emitida por AENOR, líder y empresa certificadora reconocida, garantiza el compromiso real de CONTENUR con la puesta en marcha de los planes de acción.

Compromiso que se pone de manifiesto también a través del mantenimiento y/o renovación de certificaciones ambientales tales como la Gestión Ambiental (ISO 14001), Gestión Energética (ISO 50001) y la renovación de certificaciones de Ecodiseño y Huella de Carbono y la consecución de la certificación de Estrategia de Sostenibilidad y Economía Circular, convirtiendo a CONTENUR en la primera empresa del sector en obtener este certificado.

La compañía se esfuerza por implantar la cultura de mejora continua en la gestión de los procesos y actividades de la compañía, a través de los más altos estándares de calidad.

En CONTENUR, nos comprometemos a ser un agente de cambio, mediante un comportamiento responsable e innovador que comprende todas las áreas de nuestra actividad, desde el ecodiseño que optimiza el uso de recursos, a nuevos procesos de fabricación con material 100% reciclado, consiguiendo las mismas garantías y alargando la vida útil de nuestros productos.

Qué es el Certificado de Estrategia de Sostenibilidad y contribución a los principios de la Economía Circular

Este sello resume años de trabajo en materia de sostenibilidad y en la aplicación de los principios de la economía circular en nuestros procesos, que han dado como resultado final la responsabilidad en el uso de materias primas aprovechando al máximo los recursos ofrecidos.

La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía. De forma que la economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos.

La implementación de esta estrategia se basa en los principios de la economía circular que son los siguientes: eco-concepción, ecología industrial y territorial, economía de funcionalidad, segundo uso, reutilización, reparación, reciclaje, valoración, innovación y transparencia.

Esta certificación mejora la competitividad de nuestra compañía, al mismo tiempo que impacta de manera positiva en el entorno.

Qué es el Ecodiseño

Una gestión sostenible comienza por diseñar un producto o servicio sabiendo cuales son los impactos ambientales que produce en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el objetivo final de intentar reducirlos al mínimo. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Eco-diseñar es identificar, en el momento mismo e​n que se proyecta un producto/servicio, todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin perder calidad.

El certificado de Ecodiseño permite a la compañía adoptar un sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios facilitando información a sus clientes sobre los productos que han incorporado mejoras ambientales a través del diseño.

Certificado de inscripción en el Registro de huella de carbono

Con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus centros de producción en Getafe y Mielec y en las divisiones de servicios y soterrados, CONTENUR ha renovado su inscripción en el ‘Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2‘ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y ha obtenido el ‘Sello de cálculo de huella de carbono’.

Gracias al uso de energía renovable 100% en el área de fabricación y parcialmente en la división de Servicios, a la incorporación y sustitución de la flotade vehículos por otros unos más eficientes y menos contaminantes, así como a las buenas prácticas ambientales implementadas, se han disminuido notablemente las emisiones de CO2.

La renovación del certificado y la evaluación positiva por parte del MITERD ha sido posible gracias a que CONTENUR ha presentado un plan de reducción donde se recogen las acciones concretas que se llevarán a cabo en sus centros para lograr disminuir las emisiones.

La obtención un año más del Sello de Cálculo de Huella de Carbono es una muestra del compromiso que mantiene la compañía con el cuidado del medio ambiente y la prevención de la contaminación, así como la implementación de políticas de desarrollo sostenible que contribuyen a combatir el cambio climático y sus efectos.

Con la renovación de las certificaciones de Ecodiseño y el Sello de cálculo de Huella de carbono, así como la obtención de la Certificación de Estrategia de Sostenibilidad y Economía Circular, CONTENUR refuerza su implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La compañía trabaja de manera conjunta con todos sus grupos de interés para reducir el impacto ambiental de sus actuaciones, en base a estrictas políticas de prevención y gestión de residuos y promueve un uso responsable de materias y el establecimiento de sistemas de gestión medioambiental normalizados en todas sus actividades.