Gesmat, empresa participada por PreZero y el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, ha comenzado a prestar el servicio de recogida selectiva de materia orgánica gracias a la instalación de más de 1000 contenedores de carga lateral de la marca CONTENUR que se han instalado en 38 municipios de más de 4000 habitantes.

En una segunda fase, que se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2023, la recogida de materia orgánica se ampliará a los municipios de menor población donde se instalarán 1200 unidades más. En total, esta nueva implantación dará servicio de recogida de residuos orgánicos a más de 500.000 habitantes.

Rafael Martín, presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, ha señalado la importancia que tiene incluir la quinta fracción o contenedor marrón en las rutas de recogida, afirmando que “desde el Gobierno de la Diputación y el Consorcio hemos dado un paso muy importante para conseguir de una vez por todas la correcta utilización y reciclaje en origen de los residuos que generamos en el ámbito doméstico y en el industrial”.

El modelo elegido ha sido el contenedor de carga lateral de 2400 litros, que se suministrará con tapa y sobretapa en la zona de aportación de color marrón e incorporará un pictograma en relieve con marcaje braille adaptado a usuarios con discapacidad visual que va colocado en el cuerpo del contenedor e indica al usuario el tipo de residuo a reciclar. Además, el contenedor irá identificado con pegatinas en la tapa que indicarán cuáles son los residuos orgánicos y cómo hay que depositarlos de forma correcta en los nuevos contenedores.

De manera adicional, CONTENUR también va a suministrar contenedores de carga lateral de 3200 litros de capacidad, modelo simétrico, para la recogida de papel y cartón para los municipios de provincia.

La implantación del contenedor marrón o quinta fracción para la recogida de materia orgánica supone una importante mejora en la recogida y tratamiento de los residuos urbanos y un avance responsable del compromiso del Gobierno de la Diputación de Toledo y del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales con la economía circular y el desarrollo sostenible.