La ciudad de Palma ha empezado a colocar en la calle los nuevos contenedores de Carga Lateral fabricados por CONTENUR, y a retirar los antiguos, en una actuación que supondrá la renovación de 1.655 unidades, y que se llevará a cabo hasta principios de junio en tres zonas de la ciudad.

«Cada día se colocarán una media de 50 contenedores nuevos, en «islas» que agruparán las cuatro fracciones: basura, envases ligeros, papel y cartón y vidrio, ya que los materia orgánica se instalarán a finales de año», ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta de Emaya y portavoz, Neus Truyol, asistieron el pasado 24 de abril a la colocación de los primeros contenedores.

En total, Emaya ha adquirido 1.819 nuevos contenedores, de los que se colocan en la calle 1.655 y un 10 % quedará almacenado para posibles sustituciones.

El resto de contenedores, hasta los 5.500 que hay en total en la ciudad, se renovarán a partir del otoño.

La instalación corre a cargo CONTENUR, a la que Emaya adjudicó el contrato de suministro e instalación, por un total de 5.574.495 euros.

Los contenedores nuevos son más accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad o condiciones físicas. Son de fácil apertura (con palanca para personas con silla de rueda y pedal de pie) y están señalizados para invidentes.

Todos los contenedores estarán identificados con un número y un código QR con el que consultar datos como la frecuencia de recogida y que permitirá comunicar incidencias del contenedor en la aplicación de Emaya.

Los contenedores están rotulados con información sobre el tipo de residuos que se pueden depositar en ellos y los que no.

La renovación de los contenedores irá acompañada de una campaña de educación y concienciación y de la publicación de una guía de buenas prácticas para la gestión de los residuos en Palma, donde consultar cómo deshacerse adecuadamente de cada tipo de deshecho doméstica.

Fuente: UH noticias