Cómo implantar la quinta fracción o contenedor marrón en nuestras ciudades: la guía definitiva

Cómo implantar la quinta fracción o contenedor marrón en nuestras ciudades: la guía definitiva Cómo implantar la quinta fracción o contenedor marrón en nuestras ciudades: la guía definitiva Cómo implantar la quinta fracción o contenedor marrón en nuestras ciudades: la guía definitiva


El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 24/12/2021 el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que aspira a reducir en 2030 la producción de desechos en un 15% respecto a 2010.

De entre los muchos cambios que esta ley establece hay uno que es de suma importancia y que entrará en vigor muy pronto en España: la obligación de implantar la quinta fracción o lo que es lo mismo, la recogida de residuos orgánicos con el contenedor marrón como protagonista.

La ley establece que los municipios de más de 5.000 habitantes deberán implantarlo antes de que finalice el año 2022, mientras que en los municipios más pequeños la obligación pasará a extenderse hasta el 31 de diciembre del 2023. Establece además que la recogida debe hacerse en bolsas compostables, y el nivel de impropios aceptable debe ser del 15%.

Con los restos que se depositan en el contenedor marrón se puede hacer compost, un biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía.

Pero ¿saben los ciudadanos españoles qué residuos se deben depositar en el contenedor marrón?

El contendor marrón está destinado a desechar solamente residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal. Algunos ejemplos de qué se puede desechar en el contenedor marrón son:

  • Desperdicios de fruta y verdura como pieles, cáscaras o sobras de comida

  • Residuos de carne, pescado y pan

  • Cáscaras de huevo, marisco, espinas o frutos secos

  • Posos de café e infusiones

  • Pequeños restos de jardinería


Qué no se debe tirar:

  • Toallitas, pañales o productos de higiene íntima

  • Colillas o pelos

  • Excrementos de animales

  • Cenizas

  • Plásticos

  • Cerámica


Soluciones CONTENUR ante el desafío de la implantación de la fracción orgánica



Carga lateral: OVAL 2000 L, Modelo F carga lateral y Modelo D carga lateral simétrico

Los contenedores de Carga Lateral de CONTENUR son reconocibles por su calidad, durabilidad y resistencia y el diseño está pensado para su integración en las ciudades.

Modelos de carga lateral recomendados para el reciclaje de materia orgánica:

  • OVAL 2000: una de las mejores apuestas para la recogida de residuos orgánicos. Es el contenedor con más certificaciones del mercado además de ser respetuoso con el medioambiente ya que está fabricado bajo los estándares del ecodiseño siendo un producto 100% reciclable al final de su vida útil.

  • MODELO F: nuestro contenedor de carga lateral asimétrico con capacidad de 2200 L es otra apuesta segura para la recogida de residuos orgánicos. Su concepción ergonómica está pensada para todos, es 100% accesible y está diseñado para integrarse como un elemento más del mobiliario urbano.

  • MODELO D: con capacidad de 2400 L permite la descarga por ambos lados. Mantenimiento sencillo y eficiente gracias al reducido número de piezas que incorpora.


Carga trasera:

Los contenedores de Carga Trasera CONTENUR están diseñados cuidando la ergonomía y la estética de todos sus elementos. Están fabricados con polietileno inyectado de alta densidad y diseñados para conseguir mayor facilidad de uso, eficiencia y durabilidad.

Disponibles en 2 y 4 ruedas todos los contenedores de carga trasera de CONTENUR son idóneos para la recogida de residuos orgánicos por su resistencia, durabilidad y prestaciones.

Gama de accesorios CONTENUR:

  1. Control de acceso de usuario a través de Soluciones Smart: cerradura electrónica


CONTENUR está a la vanguardia de la innovación ya que somos especialistas en integrar todas las soluciones Smart del mercado. Hemos diseñado todos los productos para acoger todo tipo de soluciones electrónicas que permiten el control del usuario.

La cerradura electrónica controla el acceso a los contenedores por parte de los ciudadanos. Además, permite verificar el estado del contenedor de forma instantánea ofreciendo información automática sobre el uso, número de aperturas, estado de la batería, etc.

  1. Control de acceso de usuario a través de cerradura manual


Al igual que ocurre con la cerradura electrónica podemos incluir también una cerradura manual mediante llave que permite controlar el acceso del usuario al contenedor. Permite un acceso personalizado al contenedor por parte de los ciudadanos.

  1. Personalización y pictograma de identificación de residuo


Los contenedores de CONTENUR tienen una amplia superficie de personalización, esto ayuda al ciudadano a identificar qué tipo de residuo va en cada contenedor facilitando la tarea del reciclaje.

Esta personalización puede hacerse en cuerpo y tapa a través de vinilos, pegatinas o termo impresión dependiendo del producto elegido.

Además, nuestros contenedores tienen la posibilidad de añadir un pictograma en relieve y marcaje braille adaptados a usuarios con discapacidad visual. Se coloca en el cuerpo del contenedor e indica el tipo de residuo.

  1. Variedad de sobretapas


En CONTENUR, tenemos a disposición de nuestros clientes una amplia gama de sobretapas diseñadas especialmente para cada tipo de contenedor, dependiendo si el modelo es carga lateral o trasera.

Asimismo, adaptamos nuestras sobretapas a la necesidad que cada municipio pueda tener, por ejemplo, en las dimensiones de la boca.

  1. La importancia de las campañas de concienciación ciudadana


Algunas ciudades españolas como Pamplona, Madrid, Getafe o Santiago de Compostela ya han implantado la quinta fracción en sus rutas de recogida y para asegurarse de que el porcentaje de impropios es mínimo han llevado a cabo campañas de concienciación para ayudar al ciudadano a saber reciclar correctamente.

  1. Asesoría CONTENUR


En CONTENUR llevamos más de 35 años fabricando y comercializando contenedores para residuos urbanos, la asesoría de nuestros profesionales en la elección del producto idóneo para tu ciudad es la clave del éxito para que la implantación del contenedor marrón se convierta en una labor sencilla.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas.

MÁS INFORMACIÓN