Compra sostenible. Beneficios de la Colaboración público – privada

Compra sostenible. Beneficios de la Colaboración público – privada
Beneficios de la Colaboración público – privada.

Que los modelos de colaboración público-privados han llegado para quedarse, es un hecho. Estos modelos garantizan un crecimiento sostenible que aúna la eficiencia de las empresas privadas con los beneficios de la supervisión pública, sin generar un crecimiento desmesurado de la estructura de las empresas públicas.

En un acuerdo de estas características, la supervisión, control y última palabra en la toma de decisiones la tiene y ejecuta la administración pública, pero los medios, la tecnología, los profesionales y el know-how las aporta el sector privado.

¿Cuáles son los beneficios tangibles para la administración?

1- Se garantiza la estabilidad en la prestación de los servicios por parte de la empresa privada, al tener todos los contratos un objetivo y duración determinadas.

2- Se destinan recursos privados a la financiación de las inversiones y se liberan los recursos públicos, que podrán ser destinados a la ejecución de políticas sociales. Se cambia el parámetro de inversión por el de gasto.

3- Se garantiza la calidad y la estabilidad de los empleos durante toda la duración de los contratos.

4- Inversión en I+D+i: Son las empresas privadas las que destinan recursos a el desarrollo de nuevas soluciones y servicios, al ser ellas las que poseen el know how de cada mercado.

5 – La prestación de los servicios es completamente transparente y es la administración pública la que realiza la labor de seguimiento, dado que se licitan conforme a la legislación vigente. Es decir, en lo relativo a la gobernanza, la empresa pública dirige y controla y la empresa privada ejecuta.

La elección del sistema de gestión vendrá determinada por como éste aporte eficiencia a la prestación del servicio.

La competencia de mercado incentiva mejoras en los costes y en la calidad de la prestación. Las empresas privadas pueden conseguirlo gracias a diversos factores:

  • El Know-how y la especialización sectorial

  • El acceso a la innovación

  • La mayor flexibilidad organizativa y capacidad de adaptación

  • La ausencia de rigideces burocráticas que encarecen la compra de productos y servicios


La consecuencia real es una reducción de costes elevada para la administración pública.

Sistema de gestión eficiente en la gestión de residuos.

Jorge Gutiérrez Molina, Director Comercial de España e Italia de CONTENUR, analiza y contesta como se aplican estos principios en un sector medioambientalmente responsable como el de la recogida de residuos, y como desde CONTENUR, se proponen soluciones para la mejora en la colaboración con las empresas públicas

¿Cómo puede contribuir la innovación a la implantación de la economía circular?

JGM “Con soluciones que aumenten la eficacia en la recogida. Sistemas más eficientes Sistema de Carga Lateral, Productos Innovadores SMART: Sensorización, control, aperturas móviles, gestión de datos, etc.”

¿Cómo deben influir los preceptos de la economía circular en los comportamientos y hábitos de los ciudadanos y de las administraciones en materia de la gestión de sus residuos, domiciliarios y de actividades económicas?

JGM “la administración debe apostar por la compra sostenible (que es aquella que tiene el mayor impacto positivo en la parte ambiental, económica y social,) de las herramientas y medios puestos a disposición del ciudadano, y debe de transmitir su valor añadido al usuario, que es quien utiliza dichos medios, para conseguir los objetivos marcados.”