La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental participa en la iniciativa “CIRCLE®: Segunda vida a los contenedores”, impulsada por CONTENUR, cuyo objetivo es fabricar nuevos contenedores a partir de material reciclado procedente de unidades retiradas por deterioro.
Esta actuación se enmarca en el acuerdo suscrito entre Urbaser, empresa concesionaria del servicio, y CONTENUR, por el que la compañía se compromete a reutilizar y reciclar los contenedores de plástico retirados en los distintos municipios del área mancomunada, destinándolos a la producción de nuevas unidades.
En una primera fase, el proyecto permitirá reciclar 3.000 contenedores amarillos. Torremolinos será el municipio con mayor volumen de unidades retiradas (953), seguido de Mijas (737), Estepona (584) y Fuengirola (558).
El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha señalado que la institución está inmersa en un proceso de renovación de la mayor parte de la flota de contenedores, hasta alcanzar las 6.361 unidades. “No solo renovamos la flota de contenedores, sino que lo hacemos de forma responsable, reutilizando los que están deteriorados para fabricar las nuevas unidades que vamos a instalar. Un claro ejemplo de economía circular que nos hace avanzar hacia un futuro más sostenible”, ha destacado.
Proyecto CIRCLE®: economía circular desde el primer paso
El programa CIRCLE® representa para CONTENUR un compromiso firme con la sostenibilidad, basado en tres pilares: uso intensivo de materiales reciclados, eficiencia en la utilización de recursos y cumplimiento de los más altos estándares de gestión ambiental.
El proceso comienza con la retirada de los contenedores deteriorados por parte de Urbaser, que los traslada a sus instalaciones de Casares y Mijas. Allí se someten a un tratamiento que incluye limpieza, separación de componentes y preparación del material para su envío a un reciclador autorizado. Una vez tratado, el material reciclado se entrega a las instalaciones de CONTENUR, donde se utiliza en la producción de los nuevos modelos.
La fabricación se lleva a cabo bajo criterios de Ecodiseño, utilizando energía 100 % renovable y aplicando las recomendaciones del programa Operation Clean Sweep (OCS) para minimizar cualquier pérdida de granza plástica al medio ambiente. Además, el proyecto CIRCLE® garantiza una trazabilidad completa desde la retirada del contenedor hasta su reincorporación como materia prima.
CIRCLE® no es una acción puntual, sino el modelo estructural con el que CONTENUR impulsa su enfoque de economía circular, orientado a fabricar contenedores 100% reciclables al final de su vida útil y reducir al máximo el impacto ambiental.