Primeros resultados del proyecto «Segunda vida a los contenedores» que se está llevando a cabo entre el Ayuntamiento y CONTENUR. El acuerdo de colaboración firmado en el mes de mayo está dando sus primeros resultados y ya ha permitido recuperar 13,7 toneladas de plástico procedente del reciclado de 217 contenedores retirados de la vía pública.

El material plástico extraído de los contenedores cuenta con un peso bruto de 14.130 kg, tras su proceso de transformación (triturado, lavado, etc.) ha dado como resultado 13.668 kg de material CIRCLE® disponible para el proceso de fabricación sostenible de nuevos contenedores. Esta cifra se traduce en un rendimiento del 96,73% y una merma de apenas el 3,27%.

El empleo de estas 13,7 t de material plástico reciclado en la fabricación de nuevos contenedores va a permitir una reducción de la huella de carbono de 33 toneladas de CO2 (casi 2,4t de CO2 por tonelada de material recuperado).

Durante la fabricación sostenible de contenedores de carga lateral, la huella de carbono al usar 100% materia prima virgen es de 0,35t de CO2 por contenedor, sin embargo, al utilizar material reciclado en un 70%, la cifra desciende a 0,17t de CO2, lo que supone una reducción de un 50% de emisiones.

La producción de los nuevos contenedores mediante el reciclaje de los antiguos se realiza conforme a los principios y objetivos del proyecto CIRCLE®, que garantiza el uso de material reciclado en el momento de la fabricación, la utilización de un 100% de energía renovable, y el reciclado del producto al final de su uso, incluyéndolo de nuevo en la cadena de valor, y alargando la vida útil de los materiales, dando una segunda vida real a los contenedores.

Proceso de recuperación y transformación

El proceso de recuperación y transformación comienza con el almacenado de los contenedores cuando dejan de ser operativos por el desgaste y deterioro tras su uso. La empresa encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos en Avilés se encarga de retirar las partes metálicas y separar las partes plásticas del contenedor, cuerpos y tapas principalmente, para posteriormente procesarlo de manera independiente.

CONTENUR se encarga de la retirada, limpieza y molido del plástico. El material triturado se custodia de manera independiente para tener trazabilidad del producto recuperado desde su origen.

Como parte de la cultura de mejora continua en la gestión de todos los procesos y actividades de la compañía, antes de proceder a la fabricación de los nuevos contenedores, el departamento de calidad analiza las propiedades físicas y mecánicas del material previamente molido para conseguir la calidad exigida en el producto final.

La utilización del material recuperado CIRCLE® ha servido para fabricar e instalar 580 nuevos contenedores de carga lateral del modelo OVAL de 3000 litros, 500 unidades de contenedores de carga trasera de 360 litros de capacidad y más de 1.200 papeleras modelo Milenium de 50 litros.

Saber mas sobre CIRCLE®